Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos

plataforma-remunicipalizacion

Pincha para ver el cartel

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID
ANTE LA GESTIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT) DEL SERVICIO DE BiciMAD


El pasado 26 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid informaba que el Área de Medio Ambiente y Movilidad había decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de la ciudad, BiciMAD.
La operación consiste en la cesión a la EMT del contrato que fue adjudicado a la empresa Bonopark S.L en noviembre de 2013, por un periodo de 12 años y un importe global de 25 millones de euros.
En los poco más de dos años de funcionamiento del servicio, las deficiencias constatadas por el Ayuntamiento eran claras: “indisponibilidad de bicicletas; mal funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta; mejorable atención a los usuarios, y, en general, baja calidad del servicio ofrecido”. Y por si fuera poco, la empresa adjudicataria solicitó al Ayuntamiento una mejora económica al declarar pérdidas de más de 300.000 euros al mes.
A pesar de estas irregularidades, y en lugar de exigir indemnizaciones por los incumplimientos, se anuncia que se trata de una cesión de “mutuo acuerdo” con un coste de 10,5 millones de euros para la EMT y que además la empresa Bonopark S.L. tendrá un “papel de proveedor tecnológico”.
Por parte de la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos en Madrid queremos destacar lo siguiente:
– Todo parece indicar que se trata de una nueva operación de “socializar las pérdidas” en lugar de exigir las responsabilidades pertinentes a la empresa adjudicataria.
– Nos encontramos ante un nuevo caso de nefasta gestión privatizada de un servicio público, cuyas consecuencias negativas tienen que soportar los usuarios y las arcas públicas que todos aportamos.
– Apoyamos que el servicio de BiciMAD pase a gestionarse directamente por el Ayuntamiento de Madrid, aunque no la fórmula empleada.
– Exigimos que TODOS los operarios del servicio, incluidos los de ETTs, sean subrogados por la EMT, con, al menos, las condiciones laborales que tenían, incluida antigüedad.
– Esta operación parece desmentir los obstáculos insalvables (legales, económicos, laborales) que se venían alegando en los últimos meses para oponerse a la remunicipalización de otros servicios municipales como la recogida de basuras, línea Madrid / 010, servicios culturales, escuelas de música e infantiles, y un largo etcétera, lo que representa una buena noticia para el futuro: Parece que por fin “sí se puede”, y lo que falta sería el “sí se quiere”.
Por todo ello EXIGIMOS una vez más al Ayuntamiento de Madrid que acometa los procesos de remunicipalización de servicios públicos, en especial de aquellos cuyos contratos van venciendo.
Seguimos estando a la espera de una reunión con el equipo de gobierno municipal que fue solicitada a la alcaldesa el 4 de febrero pasado (casi 8 meses sin recibir respuesta), para conocer la “estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos” (extracto del programa electoral de Ahora Madrid)

Plataforma de trabajador@s y vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP. de Madrid

(43 visitas)


 

One thought on “Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *