Respuesta vecinal y feminista al asesinato machista de Erika vecina de Vicálvaro

img3

Pincha imagen

Ayer moría asesinada por un hombre, Erika Lorena 32 años, vecina de Vicálvaro. Con ella ya son 16 las mujeres asesinadas por hombres en los 2 meses que llevamos del 2017 en España, según fuentes del ministerio que no contabilizan las muertes de mujeres sin relación sentimental con su asesino, ni las muertes de los hijos/as, si  las contamos en estos 2 meses van más de 21, con Erika.

Erika ha sido asesinada por un hombre que se educó y se socializó en el machismo que educa a los hombres de nuestra sociedad otorgándoles la capacidad de decidir cuando acabar con la vida de una mujer.

img1

Pincha imagen

Son más de 2 mujeres asesinadas a la semana el ritmo que lleva el machismo actual en la sociedad española. Y mientras el gobierno no plantea, ni parón de estado, ni gabinete de crisis, ni aumento de medidas de urgencia, ni recursos, ni presupuestos extraordinarios, ni nada para tratar un problema que causa 2 muertes a la semana en nuestro país, como es el de la violencias machistas o violencia de género. Seguramente si fuera  futbolista, o político los que asesinaran 2 o más cada semana otro gallo cantaría en lo que a la urgencia de tomar medidas conllevara.

Pero la realidad social es tozuda y muestra lo que es realmente.

El machismo que llevo ayer a que ese hombre matara a Erika fue adquirido socialmente, en esa sociabilidad y cultura machista que construye hombres machista por doquier. Por lo tanto claro que es un problema social el hecho que mueran mujeres asesinadas por hombres por el simple hecho de ser mujer, y no como nos quieren vender que sea un problema personal y privado.  Por lo tanto  la respuesta debe ser social y colectiva, debe de venir  de la sociedad en su conjunto y con el apoyo incondicional y contundente de las instituciones que representan esa sociedad.

Un ejemplo de como tratan algunas instituciones sociales este problema de forma aislada e inconexa es el caso de los medios de comunicación mayoritarios.

Estos tratan este problema contando las noticias de forma aisladas, individualizando los casos, sin la contundencia, ni la globalidad, ni la conexión que tiene todos los casos y ni la gravedad que los datos y los hechos muestran.  De esta forma terminan  generando un efecto de naturalización del problema, como si fuera algo que no se puede erradicar porque se ha naturalizado que cada año mueran 60 mujeres por violencia machistas, dejando en el imaginario colectivo que este problema es algo personal y no social.

Sí 60, habéis oído bien, esa es la media, 60 mujeres al año asesinadas por la violencia machista, violencia ejercida por los hombres contra las mujeres. Y más de 700.000 mujeres que denuncian al año haber recibido algún episodio de violencia de género por parte de un hombre. Lo dicen los datos oficiales de la Macro-encuesta de Violencia de Género que hace el Estado cada 4-5 años y los informes anuales de consejo general de poder judicial sobre los casos de Violencia de Género.

Y a pesar de todo esto, las respuestas colectivas son muy tenues y más de parte de los hombres, como si con ellos no fuera este problema. ¿A qué esperamos a reaccionar?.

Ayer en Vicálvaro no se esperó a reaccionar. Lo hicieron. Más de 300 vecinas y algunos vecinos de Vicálvaro, convocados por los colectivos feministas de Vicálvaro: Entretejiendo, colectivo feminista del Centro Social Juvenil 1951, colectivo feminista Vicálvaro en Lucha, se concentraron en la Pza. de las Brigadas Internacionales para condenar el asesinato machista de nuestra vecina Erika. Para dar una respuesta vecinal y feminista de que en Vicálvaro no queremos violencias machistas, ni actitudes, ni hombres machistas.

Como ayer leyeron en el comunicado: «Las mujeres de Vicálvaro y del resto de España estamos cansadas de que estos hechos se repitan y  no van a permitir ninguna agresión machista, ni homófoba ni racista en Vicálvaro…»

Además ayer en la concentración recordaron a Erika y a las mujeres que ahora están en huelga de hambre en la puerta del Sol, que supieran que no están solas en su lucha contra el machismo y su violencia. Que su lucha es la nuestra.

Terminó la concentración con unos mensajes claros y directos a la sociedad de Vicálvaro  y al mundo en general:

Que la lucha contra el machismo y el sistema patriarcal no se frenará hasta eliminarlos de nuestras vidas.

¡¡ Ni una muerta más, ni una Viva menos!!

¡¡ Nos queremos Vivas!!

 

(211 visitas)


 

4 thoughts on “Respuesta vecinal y feminista al asesinato machista de Erika vecina de Vicálvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *