AFUVEVA renuncia a la Vocalía Vecinal de Ahora Madrid

cartel_candidatos_vocal_vecinal

Pincha para ver el cartel

A continuación ponemos el comunicado con los motivos de renuncia  la Vocalía Vecinal de Ahora Madrid por parte de Afuveva realizado el pasado 23 de Enero 2017 y publicados en el periódico local Distrito-19 nº 184:

 

RAZONES DE LA RENUNCIA

DE LA VOCALÍA DE AHORA MADRID

«Afuveva participó con ilusión en el proceso de primarias a la elección de vocales vecinos de Ahora Madrid en el distrito de Vicálvaro, y así se demostró por el buen resultado electoral obtenido tanto de participación como por el recuento de la votación. Por ello, el presidente de la asociación ha venido desempeñando el cargo de vocal vecino en la Junta municipal de distrito desde noviembre de 2015. Esta participación se dio por finalizada en la reunión de la Junta directiva de Afuveva de 23 de enero de 2017, en ella se acordó por unanimidad presentar la renuncia al cargo después de realizar una valoración del año transcurrido. El balance de nuestra presencia en este órgano de participación de la Junta municipal es claramente negativo. No se han cubierto las expectativas que teníamos cuando nos unimos al proyecto ni hay señales de que la situación cambie por eso se acordó presentar la renuncia.

Fueron dos las razones de Afuveva para participar en este proceso de participación vecinal, por un lado, disponer de una fuente de información municipal directa de los asuntos que nos afectaban en el barrio y, segundo, la posibilidad de presentar directamente reivindicaciones vecinales y soluciones a los problemas que se plantearan. Ninguna de las dos cosas ha sido posible a lo largo de este año. Ni la información ha fluido ni se han conseguido mejoras para el barrio.

Ninguno de los proyectos en los que hemos participado ha salido adelante, sin embargo el tiempo que hemos empleado durante este año ha sido considerable. El balance entre el esfuerzo del trabajo realizado y el resultado es claramente negativo. Podemos decir que no hemos conseguido prácticamente nada de lo que hemos venido planteando como asociación de vecinos durante este año.

Por otra parte, hemos constatado la inoperancia de los plenos municipales de distrito, verdaderos órganos burocratizados generadores a su vez de más burocracia que muy raramente resuelven los problemas que allí se plantean. Las razones son varías, desde la falta de competencias en las Juntas, a la pésima coordinación entre éstas y las Áreas de gobierno, auténticos reinos de taifa que acaparan competencias pero al mismo tiempo son incapaces de dar soluciones con un mínimo de rigor y celeridad, solo basta mirar la cantidad de proyectos con presupuesto aprobado que quedan en el olvido, simplemente no se ejecutan. Por poner un ejemplo: la reforma del parque Este de Valdebernardo, conocido como el parque de la gasolinera, con más de 800.000 euros aprobados en el presupuesto de 2016 y todavía esperando que el Área de Medio Ambiente inicie las obras, con una clamorosa falta de información a lo largo de meses.

Todavía seguimos sin ser legalmente un barrio de Vicálvaro, sí por raro que parezca Valdebernardo sigue sin ser un barrio oficialmente después de 20 años de existencia y de 20 meses de gobierno municipal, a pesar de haber sido reiteradamente pedido y aprobado en los plenos, la burocracia central es de tal envergadura que algo de absoluta racionalidad no sale adelante.

Otro de los mantras tantas veces repetidos es la denominada “participación” de vecinos y ciudadanos, de entidades y de la sociedad civil, pues bien, los procesos participativos puestos en marcha en los que la participación ha sido más bien escasa están en su mayoría empantanados y probablemente muchos no saldrán adelante. Desde Afuveva participamos a fondo en un proceso participativo, involucrando a las AMPAS de los colegios e instituto de Valdebernardo, venciendo todo tipo de escepticismos, que concluyó con una asamblea ciudadana en el barrio. Finalizado el año, ninguno de los proyectos aprobados ha llegado a buen puerto.

Otro capítulo importante en el que el esfuerzo realizado no ha dado ningún fruto es el referente al estado de abandono de árboles, parques y zonas verdes del barrio, reiteradamente denunciadas por Afuveva, y llevadas a pleno municipal en forma de proposiciones que pedían la puesta en marcha de un plan de choque por la situación de extrema sequía del arbolado en verano. Pues bien, después de ser aprobadas estas proposiciones pasaban a mejor vida en los archivos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Aquí Afuveva se empleó a fondo haciendo un exhaustivo trabajo en buena parte del barrio recogiendo datos del estado de estas zonas verdes, parques y del estado de los árboles, alcorque por alcorque, en pleno verano, la denuncia de esta situación no ha servido para nada.

A esto se le suma el desánimo de la política municipal en aspectos básicos como la limpieza de las calles y la recogida de residuos, tan negativamente valoradas por los vecinos de todo Madrid, como se pudo comprobar con la encuesta que realizó en el 2016 la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid entre las asociaciones de toda la ciudad. En lugar de coger el toro por los cuernos y asumir directamente la gestión municipalizando el servicio de recogida, el Área de Medio Ambiente adjudica de nuevo por concurso la recogida de residuos a las mismas empresas adjudicatarias responsables de la desastrosa gestión.

Pero si algo ha supuesto una tremenda decepción ha sido el asunto relacionado con el servicio de autobús rápido reivindicado para Valdebernardo. Este barrio tiene un servicio de autobuses muy deficiente. En el pleno de abril de 2016 Afuveva presentó una proposición al pleno del distrito donde se solicitaba el bus exprés, dicha proposición fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, incorporando a Valderrivas. Sin embargo, hace escasos meses el Consorcio de Transporte echa un jarro de agua, no fría, helada, sobre el barrio. Se pone en marcha el bus exprés de la EMT E-4 que da servicio a Moratalaz y se queda a las puertas de Valdebernardo en el intercambiador de Pavones, a escasos minutos en ruta directa.

Este caso ejemplifica la esterilidad del año en la vocalía vecinal. De nada ha servido reivindicar y sacar la proposición en el pleno, de nada sirve tener un concejal de distrito que es el vicepresidente de la EMT y vocal en el Consorcio de Transporte, de nada sirve tener una EMT dirigida por Ahora Madrid, al final el resultado es el mismo que con el Partido Popular en 2009, cuando puso en marcha el E-3 por Vicálvaro, en definitiva, Valdebernardo se queda sin autobús exprés. Ante esta situación hemos tenido que volver a la calle a recoger firmas entre los vecinos, ya llevamos 3.000. A la vista de este caso, en Afuveva nos preguntamos, para qué sirve la vocalía vecinal, si nada de lo que se propone sale adelante por más razonable que sea. Hartos de escusas y de palabrería hueca para justificar el NO SE PUEDE permanente, renunciamos a este simulacro de participación que es la vocalía vecinal.»

Alfredo Melero Sánchez, presidente de la Asociación Vecinal de Valdebernardo AFUVEVA.

 

 

 

 

(186 visitas)


 

6 thoughts on “AFUVEVA renuncia a la Vocalía Vecinal de Ahora Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *