Nota de Prensa #22F: Plataforma Vecinal Por una Casa de Campo en el SurEste de Madrid

Madrid, 22 de febrero de 2019

marke1-SurEstecartel-2-SurEste PLATAFORMA VECINAL POR UNA CASA DE CAMPO EN EL SURESTE DE MADRID

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL CONVENIO DE GESTIÓN DE LOS BERROCALES, PROYECTO QUE FORMA PARTE DE LA MAYOR MEGAOPERACIÓN URBANÍSTICA Y ESPECULATIVA EN MADRID, CON CERCA DE 100.000 VIVIENDAS. ASFALTO, HORMIGÓN Y LADRILLO PARA TODO EL SUELO DISPONIBLE EN EL SURESTE. LA GENTE DEL SURESTE NECESITA UNA CASA DE CAMPO QUE SIRVA DE PULMÓN EN ESTA ZONA TAN CONTAMINADA DE MADRID. NO QUEREMOS UNA NUEVA BURBUJA URBANÍSTICA.

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 24 de enero de 2019 el Convenio Urbanístico de Los Berrocales que prevé la construcción de 22.000 viviendas y polígonos industriales, proyecto que forma parte de los denominados “Desarrollos del Sureste” planeados por los gobiernos de la derecha de Gallardón y Botella, y que son una amenaza medioambiental de primera magnitud con la pérdida definitiva de todo el suelo natural disponible en el arco sureste de Madrid hasta los municipios de Coslada, San Fernando, Rivas y Getafe para ser arrasado, asfaltado, hormigonado y enladrillado. Esta operación urbanística y especulativa condenaría a esta zona de Madrid al caos medioambiental, con un incremento disparatado de la contaminación y del tráfico rodado, con nuevas carreteras, viales y polígonos industriales en la zona más contaminada y depauperada de la ciudad que alberga la mayor industria de contaminación ambiental y muerte conocida históricamente en Madrid: la Incineradora de Valdemingómez.

Esta aprobación unilateral y antidemocrática del Convenio de Los Berrocales que por su trascendencia para las vecinas y vecinos del Sureste debería haber sido sometida a consulta y votación ciudadana, supone también acabar con cualquier proyecto de futuro de crear un espacio natural para la zona: “La Casa de Campo del Sureste”.

Necesitamos una Casa de Campo del Sureste, necesitamos un pulmón que frene el cambio climático y el deterioro y progresiva devastación del medio ambiente de esta zona de Madrid, que defienda los espacios naturales como el Cerro Almodóvar y el arroyo de Los Migueles con los retamares y cerros de Coslada. Que igualmente proteja y ponga en valor por su importancia los yacimientos del Paleolítico en Los Ahijones, la necrópolis visigoda, con Centros de interpretación de la Naturaleza y de estudio del Patrimonio arqueológico. Una Casa de Campo que proteja la flora, recupere y regenere forestalmente los antiguos bosques naturales y se una con el Parque Regional del Sureste.

Con esta medida el Ayuntamiento de Ahora Madrid impulsa definitivamente estos proyectos especulativos de bancos, fondos buitre y grandes inversores, haciendo el trabajo sucio que la derecha dejó pendiente. Un modelo de megaciudad con el ladrillo como principal motor de la economía que devora y acaba con todo el suelo natural que queda en Madrid es el que defiende ahora este Ayuntamiento dando vía libre a la construcción de los Berrocales, los Ahijones y los Cerros Norte-San Fernando de Henares y Valdecarros-La Gavía, con 54.900 viviendas, a las que habrá que sumar otras 37.000 viviendas nuevas como reserva en Los Cerros Sur y Valdecarros Sur.

Es decir, un total de 91.900 viviendas nuevas en una ciudad que cuenta con más de 150.000 viviendas vacías, según el censo del INE desde el año 2011, y con más de 20.000 viviendas nuevas sin vender construidas desde el estallido de la crisis. Con la cuarta parte de las viviendas nuevas vacías sin ocupar en los nuevos barrios a medio hacer como el Ensanche de Vallecas que llevan años esperando los equipamientos sociales básicos.

Una auténtica locura especuladora en una ciudad que expulsa vecinos del centro para ocupar esos espacios para negocio de unos pocos y pretende concentrarlos en zonas obreras periféricas del Sureste de Madrid, quedando relegada esta zona a ser el destino de todas las infraestructuras contaminantes, además de focos de pobreza, marginación y nuevos guetos de “desintegración social” como ya viene ocurriendo históricamente y ahora se pretende dar nuevo impulso con esta medida municipal.

Este es el modelo de ciudad que defiende el “Ayuntamiento del Cambio” de Manuela Carmena que lejos de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del Sureste de Madrid, gracias a los cuales ganó las elecciones municipales, los hipoteca a perpetuidad con la nueva burbuja de ladrillo que se avecina, pero eso sí, acabando definitivamente con todo el suelo natural disponible para crear un espacio natural, perdiendo la última oportunidad de crear una Casa de Campo del Sureste de Madrid. Este es el triste papel que va a jugar este Ayuntamiento de “izquierdas”, que pasará a la historia de la Ciudad como los campeones de la especulación urbanística con el Concejal de Podemos José Manuel Calvo y la propia alcaldesa como principales valedores de los intereses de banqueros y especuladores en todo Madrid, con el aplauso del Partido Popular, que ve como el denominado “Banco Malo” (SAREB) que creo el ministro Montoro para financiar los agujeros de la banca y cajas de ahorro con el dinero público de los recortes sociales, el Santander, La Caixa, Pryconsa, Habitat rescatada por el Fondo Brain Capital y demás Fondos buitre van a hacer un buen negocio en Los Berrocales donde son los grandes dueños de suelo.

No queremos que se repita de nuevo la historia de la pasada crisis en la que especuladores, banqueros y fondos de inversión salieron triunfadores. No queremos de nuevo que las familias trabajadoras y los ciudadanos siempre paguen con su salud y calidad de vida este gran atentado medioambiental que promueve el Ayuntamiento de Carmena.

NO MÁS ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, NO MÁS LADRILLAZO,

POR UNA CASA DE CAMPO EN EL SURESTE DE MADRID.

Blog info: http://surestelimpioysostenible.blogspot.com.es/

Más información afuveva@afuveva.es y surestelimpioysostenible@gmail.com

logo_ultimo_plaraforma casacampo17.10.17

(162 visitas)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *