Plan de actuación 2016

Valdebernardo. Un barrio para todos

Integración de las personas con discapacidad

Plan de actuación para 2016

El 24 de junio de 2014 se aprobó en la Junta Directiva la creación de un grupo de trabajo para la integración social de las personas con discapacidad. Durante año y medio hemos desarrollado actividades en el marco de los objetivos trazados y hemos conseguido algunos logros, sobre todo en el nivel de sensibilización a los vecinos y vecinas del barrio, así como en el contacto y colaboración con otras entidades con fines similares

Al comenzar el año queremos trazar un plan de actuación para 2016.

Objetivos

1.- El objetivo fundamental para este período sigue siendo un grupo de trabajo, formado por personas con discapacidad, familiares, profesionales y otras personas interesadas en esta problemática, que estudie las barreras sociales, económicas, urbanísticas, etc. que se encuentran en el barrio y adopte decisiones tendentes a ir derribándolas en el menor tiempo posible, para conseguir un barrio para todos.

2.- Otro objetivo es que el grupo esté formado por una mayoría de personas con discapacidad y familiares y que las personas con discapacidad lleguen a dirigir y gestionar el grupo de trabajo. Ellos tienen que ser los protagonistas y el grupo y la asociación vecinal colaboradores.

3.- Sensibilizar a los vecinos del barrio y al Ayuntamiento sobre los derechos de las personas con discapacidad, para que contribuyan a derribar las barreras que les impiden ejercer sus derechos.

4.- Tratar de trabajar en colaboración con entidades del barrio que se ocupen de este tema y con las administraciones, en sus diferentes niveles, especialmente con la Junta Municipal del Distrito para conseguir el objetivo fundamental antes expuesto.

Una visión de la discapacidad

El documento base sobre el que trabaja este grupo sigue siendo “Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas”, de Tomás Castillo.

Este libro muestra una visión abierta, social y liberadora de la discapacidad y de la conveniencia de superar la discapacidad desarrollando las demás capacidades.

Lineas de trabajo

1ª.- Sensibilización. Las barreras en el barrio no desaparecerán mientras la mayoría de los vecinos y vecinas no sean conscientes de ellas. Tenemos que trabajar para hacerlas visibles como punto de partida para combatirlas.

2ª.- Localización y señalización de las barreras. Necesitamos estudiar el barrio y hacer un mapa con todas las barreras que puedan existir para tratar de neutralizarlas.

3ª.- Diseñar y ejecutar acciones dirigidas a que vayan desapareciendo gradualmente esas barreras y se vaya logrando la integración de las personas con discapacidad. Estas acciones las podremos ejecutar nosotros mismos o con la ayuda y colaboración de la Junta Municipal, la Universidad Juan Carlos I y otras entidades.

4ª.- Buscar la colaboración de otras entidades públicas y privadas, para que la cooperación nos permita acelerar los procesos de integración.

Actividades

Campaña Barreras 0,0. 1ª Fase. (Enero – Junio de 2016)

Hacer un mapa de las barreras urbanísticas del barrio.

Detectar los problemas que se encuentren en el transporte público y hacer un informe que incluya problemas y sugerencias de soluciones.

Con motivo de las fiestas del barrio, presentar a los vecinos tanto las barreras urbanísticas como los problemas con el transporte público.

En mayo, elaborar un informe para entregar a los órganos competentes de la Junta Municipal y tratar de presentar iniciativas para la resolución de los problemas en los Plenos a través de los grupos municipales.

Campaña Barreras 0,0. 2ª fase (Julio-diciembre de 2016)

Hacer un mapa de las barreras arquitectónicas que afecten a los organismos públicos y a los establecimientos privados de uso público.

Continuar con el estudio y la búsqueda de soluciones en el transporte público.

Sensibilización

Debemos seguir planteando nuestras necesidades tanto en el periódico Distrito 19, como en actos en los centros culturales, centros docentes y otros lugares públicos.

En diciembre, deberemos presentar a los vecinos un informe de nuestro trabajo y nuestras propuestas.

Elaborar el plan de trabajo para 2017.

Evaluación

Cada trimestre, el grupo redactará un informe dirigido a la Junta Directiva en el que se explique la situación de las actuaciones y procesos que se están planteando.

Un mes antes de la Asamblea Anual de AFUVEVA, se evaluarán las actuaciones y procesos y se redactará un informe y un proyecto de trabajo para el próximo año para someterlo a la Junta Directiva que prepare la Asamblea Anual.

(0 visitas)