Limpieza y zonas verdes

POR UNOS BARRIOS LIMPIOS Y CUIDADOS

Mejora de los servicios de recogida de residuos y jardinería

El Ayuntamiento de Madrid, a través de las Juntas de Distrito, va a llevar a cabo algunas campañas de concienciación y sensibilización orientadas a mejorar el cuidado de los espacios públicos de nuestra ciudad.

Para llevar a cabo esta iniciativa, las asociaciones de vecinos han recibido un cuestionario sobre la limpieza y gestión de residuos en nuestros barrios.

Ni que decir tiene, que desde hace tiempo, en Afuveva y otras asociaciones hemos advertido el aumento del residuos y la falta de limpieza en nuestras calles, así como el deterioro en parques y jardines.

Describimos alguna de ellas, pero hay más propuestas, en cuanto a recogida de residuos, espacios y residuos caninos, remodelación de espacios, campañas de educación y otras, de las que nos gustaría hablar en los próximos números del periódico.

Los problemas de Valdebernardo

En cuanto a los problemas y necesidades de nuestro barrio, queremos destacar:

Los escasos recursos. Las plantillas de limpieza y jardinería son escasas. Poco personal e insuficientes intervenciones.

Poco servicio de barrido y baldeo de las calles y escaso riego de zonas verdes.

En cuanto a los contenedores externos de recogida, a veces quedan saturados ante la falta de la recogida puntual de los mismos, esparciéndose por el suelo y permaneciendo la basura en el mismo bastante tiempo.

Sería bueno poner cubos soterrados, más limpios, inodoros y con mejor acceso para personas con discapacidad.

Desde antes de verano de 2015, venimos solicitando actuaciones urgentes en el Parque Forestal de Valdebernardo, a través de la Junta Municipal, Plenos municipales, servicio de técnicos de Conservación de zonas verdes. Este parque ha sufrido un gran deterioro en los últimos tiempos, por lo que solicitó el traspaso a manos del Ayuntamiento de sus competencias, que ahora recaen en la Comunidad de Madrid. Últimamente parece que van haciendo ciertos trabajos de reposición y mejora.

Respecto al resto de zonas, existe un abandono progresivo en todos los espacios: arbolado (falta repoblado en muchos alcorques vacíos, falta de poda de ramas bajas (peligro para viandantes, entre ellos discapacitados) y altas, con el consiguiente riesgo de caída, setos despoblados, baldosines desaparecidos en ciertas zonas, sistema de riego estropeado o inexistente, siendo necesario rehabilitar zonas de riego, plantaciones y equipamientos.

En cuanto a los alcorques, de cara a las personas con discapacidad, deberían estar sellados los huecos con una rejilla o bien levantar una protección alrededor para evitar caer dentro.

Sería bueno eliminar el sellado que tienen algunos alcorques en nuestro barrio y ciudad, ya que ante la escasez de lluvias que padecemos y que previsiblemente pudiera aumentar en el futuro, sin un espacio para retener agua por esos alcorques, los árboles, sin riego en muchos casos, acaban muriendo por sequía, sobre todo en verano.

y ¡cuidado con la salud!

En cuanto a la limpieza de hierbas en zonas comunes y vías de Valdebernardo, se utilizan herbicidas MUY PELIGROSOS, como el GLIFOSATO, tal como manifiestan los trabajadores de jardinería de una de las empresas que llevan a cabo este servicio (del grupo de la constructora FCC) y que podemos comprobar con claridad observando ciertas zonas donde las hierbas han dejado de crecer, y entenderemos lo que está pasando.

AFUVEVA, exige su prohibición.

Mercedes González Cid (AFUVEVA)

Más información sobre el GLIFOSATO

http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/La-FRAVM-alerta-de-la-utilizacion-masiva-de-una-sustancia-cancerigena-el-glifosato-en-parques-y-jardines-de-la-region

(0 visitas)