Comunicado: Plataforma por un Sur-Este de Madrid Limpio y Sostenible

imgplataformaberrocales2016Este comunicado es  firmado por la Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible junto con la FRAVM y Ecologistas en Acción, las AAVV de Santa Eugenia, Vicálvaro-Valdebernardo y el PAU de Vallecas, entre los firmantes en oposición al proyecto del Ayuntamiento de Madrid de iniciar las obras de la fase I de construcción del megaproyecto urbanístico y especulativo de Los Berrocales, proyecto que nació con los gobiernos municipales de la derecha durante la época de la burbuja inmobiliaria.

A continuación ponemos íntegramente el comunicado de la Plataforma por un Sur-Este de Madrid Limpio y Sostenible:

Asociaciones vecinales y ecologistas reclaman al Ayuntamiento la revisión de los grandes desarrollos del sureste de Madrid

La Plataforma por un sureste de Madrid limpio y sostenible, formada por colectivos vecinales y ecologistas, reclaman al Ayuntamiento de Madrid la revisión y desclasificación de los grandes desarrollos del sureste, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, tal y como se recoge en el programa electoral de Ahora Madrid y en el Pacto contra la Especulación, firmado en abril de 2015. La plataforma se opone a la aprobación definitiva del convenio para ejecutar la primera fase de Los Berrocales.

En el sureste de la ciudad de Madrid (Villa de Vallecas y Vicálvaro) se concentra la mayor superficie de suelo urbanizable del municipio. Los sectores de Los Cerros, Los Ahíjones, Los Berrocales y Valdecarros suman 39.531.943 metros cuadrados, una superficie similar al municipio de Tres Cantos, y tienen capacidad para albergar 99.982 viviendas.

Estos macrodesarrollos se proyectaron en 1997, siendo alcalde José María Alvarez del Manzano, aunque los planeamientos urbanísticos que los desarrollan se aprobaron, entre 2003 y 2010, con Alberto Ruíz Gallardón. Una época en la que el urbanismo de la ciudad se diseñó en base a criterios desarrollistas y especulativos, sin tener en cuenta los valores ambientales del territorio, ni la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente la situación socioeconómica ha cambiado y la ciudadanía reclama espacios urbanos habitables, ciudades compactas que contengan el consumo de nuevo suelo urbano y preserven los espacios del territorio esenciales para el mantenimiento de los ciclos naturales.

Esta necesidad de cambio en el urbanismo de la ciudad se reconoce en el programa electoral de Ahora Madrid que incluye como línea de acción: «Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja inmobiliaria».

Por su parte, el Pacto contra la Especulación, firmado por Ahora Madrid en abril de 2015, añade el desarrollo del anillo verde. Actualmente existen importantes valores ambientales y culturales que conservar en la franja de terreno existen el sector Los Cerros (límite con San Fernando de Henares) de gran valor natural, pasando por Los Ahijones, donde se podría establecer un yacimiento visitable, Los Berrocales y Valdecarros. Esta iniciativa mejoraría sustancialmente la calidad de vida y ambiental de esta zona.

Por ello, la Plataforma por un sureste de Madrid limpio y sostenible integrada por las asociaciones vecinales La Colmena, PAU de Vallecas, Vicálvaro y AFUVEVA de Valdebernardo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción de Madrid, ARBA, Izquierda Unida-Vicálvaro y PCE-Vicálvaro, reclama al Ayuntamiento de Madrid la reformulación de todos los desarrollos del sureste, en la línea del programa electoral de Ahora Madrid y del Pacto contra la Especulación, de manera participativa junto a los colectivos ecologistas y vecinales.

Sin embargo, antes de llevar a cabo esta revisión de los desarrollos del sureste, el Ayuntamiento de Madrid pretende aprobar definitivamente el convenio de gestión de la primera fase de Los Berrocales que aprobó inicialmente Ana Botella en abril de 2015. Este convenio es necesario para iniciar las obras. La Plataforma se opone porque dificultaría o haría inviable la revisión de todo el ámbito. Además, si Madrid, en veinte años, no ha sido capaz de terminar los actuales desarrollos de los PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Valdebebas, Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo, no hay justificación para iniciar otros nuevos.

La ciudad de Madrid tiene una deuda con el sureste, donde históricamente se han concentrado las actividades más contaminantes e impactantes del municipio. Por ello ya es hora de saldarla.

Más información:

• Pablo Velasco Luque, portavoz de la Asociación de Vecinos La Colmena 608 227 713,
  • Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologista en Acción 606 059 528

One thought on “Comunicado: Plataforma por un Sur-Este de Madrid Limpio y Sostenible