La ciudadanía exige respuesta del ayuntamiento sobre las practicas fraudulentas del grupo empresarial FCC

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LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID, EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE ABRA UNA INVESTIGACIÓN AL GRUPO EMPRESARIAL FCC, COMO CONSECUENCIA DE LAS PRACTICAS FRAUDULENTAS DE ESTA EMPRESA EN BARCELONA, DONDE EL AYUNTAMIENTO DE ADA COLAU HA DENUNCIADO ANTE LA FISCALÍA POR DELITOS DE ESTAFA Y FALSIFICACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE LIMPIEZA VIARIA Y RETIRADA DE RESIDUOS.


El pasado 21 de Noviembre la Plataforma por la Remunicipalización de los servicios públicos de Madrid de la que participa AV. AFUVEVA sacó un comunicado que reproducimos por si interés ciudadano contra en fraude mercantil que ha llevado a cabo la empresa FCC en Barcelona, empresa que también en Madrid lleva la gestión de los residuos urbanos de la ciudad:

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido presentar ante la Fiscalía una denuncia por la comisión de delitos de estafa y falsificación de documento mercantil contra la empresa FCC, concesionaria de los contratos municipales de limpieza viaria y de recogida de residuos al considerar que se ha producido un expolio de recursos públicos que afecta a la ciudadanía. La cantidad defraudada ascendería a 800.000 euros.

Se da la circunstancia que el mismo grupo de empresas FCC, es también concesionaria del Ayuntamiento de Madrid por los mismos tipos de contrato, tanto en recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Lote 1 Oeste), como en los Contratos Integrales de limpieza viaria y jardinería (Lotes 5 y 6). Por lo que el fraude podría estar produciéndose también en la ciudad de Madrid.

El periódico El País publicó una información sobre las prácticas fraudulentas de FCC en la recogida de basura en Barcelona, la empresa facturaba por servicios no realizados y mezclaba los residuos consistentes en envases para reciclar con basura. La empresa cargaba por la mitad camiones con envases de reciclaje para acabar de llenarlos con basura normal y depositaba todo en el vertedero de Besòs, la planta donde se quema la basura normal de Barcelona.

Otra práctica fraudulenta consistía en dejar la noche anterior camiones cargados en parte de muebles y trastos viejos para acabar de llenarlos con los residuos que se producen al día siguiente en la limpieza de las calles y vaciado de papeleras, descargándolos mezclados como limpieza pública en la incineradora.

Otro incumplimiento de FCC sería sacar a la calle un porcentaje menor de trabajadores por turno de los comprometidos en los contratos, engañando así al Ayuntamiento en la facturación del servicio que se cobraba en su integridad

En paralelo a la denuncia de la Fiscalía el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente para analizar cómo se ha producido el engaño.

La Plataforma exige al Ayuntamiento de Madrid que abra una investigación de oficio porque la misma empresa presta los mismos servicios en Madrid con los mismos tipos de contratos de recogida de residuos y limpieza viaria, por lo que existe un altísimo riesgo de que dichas prácticas fraudulentas se hayan producido también en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid debe actuar con firmeza y prontitud ante la posible existencia de este tipo de fraudes que de confirmarse constituirían un expolio para las arcas municipales. Además estaríamos ante un grave incumplimiento en materia de recogida y reciclaje de residuos que acabarían cremados en los hornos de la incineradora con el aumento de la contaminación atmosférica y supondría una auténtica jarra de agua fría para la conciencia ecológica de la ciudadanía a la que se le pide insistentemente que cumplan con la retirada selectiva de residuos.

La Plataforma considera que esta situación es una consecuencia más de la entrega a manos de las empresas privadas y especulativas los servicios públicos de la ciudad. Los inspectores que pone la empresa no son para vigilar la calidad del servicio, sino el beneficio económico. Mientras los servicios de inspección municipal no parecen contar con recursos suficientes para detectar estas prácticas corruptas. Y, por otra parte, el Ayuntamiento no viene posibilitando la colaboración de los trabajadores/ras de las contratas que se han ofrecido a realizar labores de vigilancia en coordinación con el propio Ayuntamiento e incluso han realizado denuncias concretas de incumplimientos que han caído en saco roto.

Esto es otro de los aspectos que se atajarían con la remunicipalización de los servicios, que quedarían en manos directas del Ayuntamiento. Instamos de nuevo por ello al equipo de Gobierno de la ciudad de Madrid a que elabore una hoja de ruta para la municipalización, y termine con esta política entreguista de renovar los contratos con empresas que se encuentran envueltas en episodios de corrupción generalizada.

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